Una foto comparativa de dos vigas de madera de 5 x 10. Una de 2018, el otro de 1918.
El primero, de 1918, extraído de un bosque natural, el segundo de una nueva plantación. Se puede observar que en la madera más vieja hay alrededor de 60 anillos, frente a 16 en la más joven, Esto le da al más viejo mayor densidad, mayor resistencia mecánica, buena resistencia frente a la acción de insectos y quema más lentamente.
La madera de 2018 nació y se crió con el único propósito de ser utilizada en la construcción.
Mientras que el otro, fechado en 1918, fue tomado de un bosque de origen natural. Hasta la fecha, quedan pocos bosques naturales, por lo que la única opción para la madera de construcción son las plantaciones, cuya calidad es significativamente menor que la de las maderas más antiguas.
La comparación no se basa en el tipo/especie de madera, sino en el tipo de madera utilizada en los edificios de ayer vs hoy día.
Es decir, una vez que se utilizó la madera de los bosques naturales que tenía las características de la vigueta de 1918, hoy se utiliza la de las plantaciones (2018) que deben crecer rápidamente para las cuales se utilizan árboles de crecimiento más rápido pero que pierden sus características y por lo tanto tendrá una duración más corta en el tiempo que las maderas más antiguas.