La calefacción radiante está ganando popularidad porque es una forma limpia, silenciosa, eficiente, confiable y rentable de calentar su hogar en el invierno. Con la calefacción radiante, el calor proviene de paneles instalados en suelos, paredes o techos. Las tuberías de vapor o agua caliente se colocan debajo del material del piso, detrás de las paredes o en los techos, entregando calor al espacio circundante, de manera silenciosa e invisible, de manera constante y uniforme.
Lo crea o no, la calefacción radiante es una de las formas de calefacción más antiguas conocidas por la humanidad. Si bien a los romanos a menudo se les atribuye el mérito de crear calor radiante, en realidad, tanto la arqueología como la investigación de textos antiguos han demostrado que el calentamiento radiante llegó a ser miles de años antes que los romanos en Asia.
Miles de años después, la calefacción por suelo radiante se ha convertido en una de las formas más rentables, eficientes y de más rápido crecimiento de calentar su casa.
Este artículo explica brevemente qué es la calefacción radiante y qué beneficios ofrece. Si, en cambio, está pensando en instalar radiadores eléctricos en su hogar de manera sencilla, le recomendamos entrar a https://www.electricidad.tienda/radiadores-electricos-130 para conocer más sobre esta tecnología de calefacción.
¿Qué es la calefacción radiante?
La calefacción radiante es un sistema de tubos que se instalan bajo el suelo, detrás de las paredes o del techo y que son capaces de calentar toda una casa. El calor emitido por la tubería irradia naturalmente la habitación, calentando todos los objetos que contiene, incluido el piso, las paredes, el techo, los muebles y las personas. La calefacción radiante también se puede instalar fuera de su casa, debajo de la acera o en la entrada para ayudar a derretir el hielo y la nieve.
Tipos de calefacción por suelo radiante
Con la calefacción radiante, los paneles se instalan debajo de los pisos de una casa, que se calientan a pedido mediante electricidad, agua caliente o aire.
Calefacción radiante eléctrica
Con la calefacción radiante eléctrica, los cables eléctricos se integran en el piso, o se instala un sistema que utiliza esteras de plástico conductor de electricidad en el contrapiso. Si bien esta es una opción común de calefacción radiante para los propietarios de viviendas, no es la más rentable debido al alto costo de la electricidad.
La calefacción eléctrica por suelo radiante solo funciona si se utiliza junto con un suelo de hormigón grueso para actuar como una masa térmica significativa. Esto ayudará a almacenar el calor en el piso durante un período de tiempo más prolongado.
Calefacción por suelo hidrónico
El calor radiante hidrónico (líquido) es el sistema de calefacción más popular y rentable. Con este tipo de calor radiante, la tubería se instala en un patrón debajo del piso y el agua caliente se bombea desde la caldera de la casa a través de la tubería.
Los sistemas hidrónicos más nuevos permiten la calefacción por zonas, que controla la temperatura en diferentes partes de la casa.
Calefacción por suelo radiante
Aunque son menos eficientes que los sistemas eléctricos o hidrónicos, algunos sistemas de calefacción radiante utilizan paneles calentados por aire. Este tipo de calefacción radiante se suele combinar con sistemas solares de calefacción de aire. Este tipo de calefacción radiante no es rentable para uso residencial.
En general, la calefacción por suelo radiante se puede utilizar en cualquier tipo de suelo; madera, baldosas, alfombras e incluso hormigón.
11 beneficios de la calefacción radiante
Los sistemas de calefacción radiante ofrecen una gran cantidad de beneficios a los propietarios de viviendas, incluidos los siguientes:
1. Ahorro de energía
La calefacción radiante es más eficiente que el zócalo y la calefacción por aire forzado porque elimina las pérdidas en los conductos y se pone en marcha a menos grados.
2. Calefacción silenciosa
Los sistemas de calefacción radiante son completamente silenciosos. A diferencia de los sistemas de aire forzado, no oirá que las rejillas de ventilación se enciendan y apaguen durante todo el día, ni tampoco más radiadores adheridos, solo un hogar silencioso y cálido.
3. Apto para personas alérgicas
Las personas que padecen alergias apreciarán el calor radiante. La ausencia de conductos significa que el polvo y otros alérgenos no se esparcirán por los conductos de ventilación de su casa, lo que le permitirá respirar más limpio y más fácilmente.
4. Temperatura constante
Dado que el aire caliente se eleva, la calefacción por suelo radiante es la manera perfecta de ofrecer una temperatura constante en toda la casa. El calor que emiten los pisos viajará hacia arriba, calentando así toda la habitación a una temperatura uniforme.
5. Condiciones menos áridas
Cada vez que sube el termostato en un sistema de calefacción de aire forzado, esto absorbe la humedad de su casa. Esto puede dejarlo con aire seco, piel seca y senos nasales dolorosos. El calor radiante ayudará a los niveles de humedad en su hogar.
6. Abastecimiento de combustible flexible
El calor radiante es una fuente de calefacción flexible, ya que puede funcionar con: gas, petróleo, madera, energía solar y otras fuentes o combinaciones de las mismas que pueden alimentar los sistemas radiantes.
7. Escalable
No tiene que hacer todo lo posible cuando se trata de agregar calor radiante a su casa. En cambio, si no desea instalar calor radiante en toda la casa, puede optar por calentar una o dos habitaciones.
8. Ahorro de espacio
La calefacción radiante le permite eliminar radiadores y ventiladores en pisos y techos. Con pisos o paredes con calefacción, puede quitar los radiadores montados en la pared y abrir la habitación.
9. No se necesitan conductos
No hay necesidad de conductos para que la calefacción radiante funcione correctamente. La ausencia de conductos significa una cosa menos importante de la que preocuparse durante el mantenimiento anual.
10. Opciones de revestimiento de piso
La calefacción por suelo radiante funciona con casi todos los tipos de suelo: laminado, baldosas, madera, hormigón, piedra y moqueta.
11. No más pies fríos
Quizás la mejor ventaja de todas es decir adiós a los pies fríos. La calefacción radiante significa pisos cálidos y pies cálidos las 24 horas, lo cual es especialmente agradable en esos fríos días de invierno cuando sale de la cama o de la ducha.