En pocas palabras, el découpage implica recortar imágenes, pegarlas a un objeto y luego recubrir las imágenes y el objeto con capas de barniz. El artículo terminado puede verse Retro y Vintage y su resultado es tan hermoso que parece haber sido pintado profesionalmente. Aquí te presentamos una guía para iniciarse en la técnica de decoupage.
¿Qué es el découpage?
La palabra découpage proviene del verbo francés découper, 'cortar'. La técnica del découpage se puede utilizar para personalizar casi cualquier elemento de tu hogar y lo bueno es que los diseños pueden ser tan simples o tan complejos como quieras.
Puedes comprar una gran selección de suministros específicamente para découpage, pero lo bueno de esta artesanía es que probablemente tengas muchos de los suministros en casa para poder comenzar proyectos simples ahora mismo. Todo lo que necesitas para empezar son algunos materiales y herramientas básicos.
¿Qué se puede decorar con découpage?
Las imágenes se pueden convertir en casi cualquier cosa. Los artículos populares incluyen:
- Cajas, jarrones, macetas
- Platos, bandejas, cuencos
- Lámparas, pantallas de lámparas
- Mueble
- Marcos, espejos
Estos podrían ser artículos que ya posees, pero que deseas personalizar o artículos comprados específicamente para découpage, como cajas y marcos de madera simples y sencillos.
¿Se necesita papel especial para el decoupage?
Hay tantas fuentes de imágenes disponibles para este oficio. Puede recortar imágenes de:
- Papel de envolver: grosor ideal y ampliamente utilizado, ya que está disponible en una multitud de diseños tradicionales y actualizados
- Papel de pared
- Revistas / catálogos
- Papeles Découpage: estas son imágenes seleccionadas específicamente para este oficio y están ampliamente disponibles en muchos diseños
- Tarjetas de felicitaciones
- Tela
- Servilletas de papel
- Papeles de origami: son pequeñas hojas de papel cuadradas con mini diseños y patrones
- Libros que contienen imágenes de todo tipo
Si eres nuevo en el découpage, elige imágenes que tengan un contorno claro, ya que esto hará que sean más fáciles de recortar que aquellas con bordes borrosos. Si te preocupa usar imágenes originales, puedes imprimirlas en color desde tu PC.
¿Cuál es el mejor pegamento para usar en decoupage?
Estos son los mejores tipos para usar en découpage:
- Pegamento Découpage: específico para esta artesanía y disponible en tiendas de artesanía. Es perfecto ya que se puede utilizar tanto como pegamento como como barniz. Prueba un pegamento especializado como el pegamento, el sellador y el acabado a base de agua para decoupage instantáneo.
- Pegamento PVA: pegamento redondo que se seca y pega papel, cartón, tela, madera y metal.
- Pegamento en aerosol (tipo permanente): rápido, fácil y se seca transparente.
- Barniz: el mejor barniz para usar es el brillo, ya que no importa cuántas capas use, no se vuelve turbio.
Si necesita un acabado mate, use brillo para cada capa (para evitar la turbidez) y luego use barniz mate solo para la capa final.
¿Qué herramientas se necesitan para decoupage?
- Tijeras: cortar es una gran parte del decoupage, por lo que un par de tijeras pequeñas muy afiladas es importante para asegurarse de cortar los bordes limpios
- Cuchillo artesanal: para recortar detalles y áreas intrincadas. Usa una hoja muy afilada con el cuchillo de artesanía, ya que las romas pueden rasgar el papel
- Esponja / paño suave - para limpiar el exceso de pegamento
- Papel de lija: para lijar las capas de barniz si es necesario
- Bastoncillos de algodón para quitar pequeñas cantidades de pegamento
Todos los materiales y herramientas mencionados anteriormente deben estar disponibles en las tiendas de artesanía y arte locales.
Decoupage: la técnica básica
1. Prepara la superficie : Una vez que hayas seleccionado el artículo para decorar, asegúrate de que la superficie esté limpia y sin polvo, ya que el barniz aumenta las imperfecciones.
2. Recorta imágenes : Selecciona tus imágenes y recórtalas. Puede ser más fácil recortar las imágenes de forma aproximada primero con unas tijeras y luego recortarlas con mayor precisión con un cuchillo de artesanía. Si aparece un borde blanco alrededor de la imagen que has recortado, colorea el borde con un crayón / bolígrafo que coincida con la imagen o el fondo en el que se va a utilizar.
3. Organiza las imágenes : Antes de pegar las imágenes en su lugar, asegúrate de estar satisfecho con el posicionamiento. Usa pinzas para colocar imágenes pequeñas.
4. Pega las imágenes en su lugar : Alisa las arrugas y limpia el exceso de pegamento con una esponja apenas húmeda.
5. Barniza los cuadros : Asegúrate de que el pegamento esté seco antes de comenzar a barnizar y deja que el barniz se seque completamente entre cada capa. Es posible que se necesiten entre cuatro y 15 capas, dependiendo del grosor del papel de decoupage y de qué tan suave y duradero se requiera un acabado. Para lograr un acabado finamente lacado, deberás lijar ligeramente después de algunas capas de barniz y limpiar todo el polvo. Sigue repitiendo este proceso hasta que estés satisfecho con el acabado.
Ahora prueba estas hermosas pero sencillas ideas de découpage...
Ideas de decoupage