Quizás nunca escuchaste hablar de ellos, por eso te contamos que los alebrijes son esculturas de criaturas fantásticas, típicas del arte popular mexicano con colores brillantes y llamativos.
En este post te contamos sobre la increíble historia de esta artesanía mexicana y te invitamos a ver un tutorial sobre cómo hacer un alebrije y además te traemos una hermosa galería de imágenes donde podrás ver algunos de los mejores ejemplos sobre alebrijes.
Alebrijes: la increíble historia de esta artesanía mexicana
Los alebrijes son esculturas de arte popular mexicano de colores brillantes de criaturas fantásticas. Los primeros alebrijes, junto con el uso del término, se originaron con Pedro Linares. En la década de 1930, Linares cayó muy enfermo y mientras estaba en la cama, inconsciente, Linares soñó con un extraño lugar parecido a un bosque. Allí vio árboles, animales, rocas, nubes que de repente se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero, animales desconocidos. Vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila, y todos gritaban una palabra, “Alebrijes”. Al recuperarse, comenzó a recrear las criaturas que vio en cartón y papel maché y las llamó Alebrijes.
Su obra llamó la atención de un galerista en Cuernavaca, en el sur de México y más tarde, de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. En la década de 1980, la cineasta británica Judith Bronowski organizó un taller itinerante de demostración de artesanía mexicana en los EE. UU. Con Pedro Linares, Manuel Jiménez y la artesana textil María Sabina de Oaxaca. Aunque el área del valle de Oaxaca ya tenía una historia de tallado de animales y otros tipos de figuras en madera, fue en este momento, cuando se llevó a cabo el taller de Bronowski, cuando los artesanos de Oaxaca conocieron las esculturas de papel maché de alebrijes. Linares demostró sus diseños en visitas familiares y los cuales fueron adaptados al tallado de una madera local llamada copal, se dice que este tipo de madera es mágica.
La adaptación del tallado de papel maché a madera fue iniciada por el nativo de Arrazola Manuel Jiménez. Desde entonces, esta versión de la artesanía se ha extendido a varios otros pueblos, entre los que destacan San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para la zona, especialmente para Tilcajete. El éxito de la artesanía, sin embargo, ha llevado al agotamiento de los árboles de copal nativos. Los intentos de remediar esto con esfuerzos de reforestación y manejo de árboles de copal silvestre solo han tenido un éxito limitado. Los tres pueblos más estrechamente asociados con la producción de alebrije en Oaxaca han producido varios artesanos notables como Manuel Jiménez, Jacobo Ángeles, Martín Sandiego, Julia Fuentes y Miguel Sandiego.
Pedro Linares era originario de la Ciudad de México (DF), nació allí el 29 de junio de 1906, y nunca se mudó fuera de la Ciudad de México. Murió el 25 de enero de 1992.
Fotos de Manualidades : Alebrijes