Las cisternas son recipientes herméticos diseñados para proteger y almacenar el agua potable. En algunas circunstancias, el agua de una cisterna puede no ser segura para beber.
Si las tapas, los orificios de llenado o las rejillas de ventilación con malla de la cisterna o tinaco se dañan, pueden entrar gérmenes (contaminantes). Si la estructura de la cisterna está dañada (p. Ej., Escarcha, sedimentación), se pueden producir grietas debajo de la superficie, lo que podría dejar agua subterránea contaminada y tierra adentro. Las cisternas en áreas con riesgo de inundaciones también pueden estar en riesgo de inundaciones terrestres por aguas superficiales. Si ves áreas en las que los gérmenes podrían entrar o los resultados de su prueba muestran que el agua está contaminada, es importante solucionar el problema.
Es altamente recomendable la contratación de una empresa especializada en lavado de cisternas que utilice productos biodegradables y certificados y cuente con equipo adecuado para sacar el agua con bombas, lavado a presión y herramientas especializadas para hacer reparaciones, cambio de filtros, inspección de grietas o fisuras en las cisternas, etc.
Una vez que se solucione el problema de contaminación, puedes hacerlo tú mismo, siguiendo los pasos a continuación para limpiar y desinfectar tu cisterna y tinaco. Recuerda que necesitas agua limpia y segura para limpiar y desinfectar una cisterna.
¿Cuándo debo analizar mi cisterna en busca de bacterias?
Los expertos analizan los sistemas privados de agua potable para detectar bacterias. Sin embargo, no pueden analizar el agua para cada tipo de germen dañino.
Los tests arrojarán resultados que mostrarán la probabilidad de que el agua esté contaminada con bacterias. Los coliformes son un grupo de bacterias que se encuentran en todas partes (p. Ej., Suelo, plantas, agua de lago y río). Las personas y los animales tienen la bacteria E. coli en sus intestinos y heces.
Prueba tu cisterna:
- 2 veces al año para monitoreo de rutina (por ejemplo, en la primavera, en el otoño)
- Siempre que haya cambios en la calidad del agua (por ejemplo, claridad, color, olor, sabor del agua).
- Cuando ha sido desinfectado (para asegurarte de que funcionó).
Si sabes que el agua está contaminada (por ejemplo, ves roedores en la cisterna), límpiela y desinféctela de inmediato. No es necesario que analices el agua primero.
Cuándo limpiar y desinfectar la cisterna y tinaco
Se debe limpiar una cisterna para eliminar los sedimentos y cualquier otro contaminante. Es una buena idea limpiar su cisterna:
- Al menos 1 vez al año para eliminar el lodo y la acumulación de sedimentos, o con más frecuencia si el agua se ve, huele o sabe diferente
- Si los contaminantes (por ejemplo, roedores, agua superficial de las inundaciones terrestres) entran en la cisterna
- Después de que está instalado y los sedimentos deben eliminarse del fondo del tanque
¿Cuándo necesito desinfectar mi cisterna?
Siempre que se limpia una cisterna, es necesario desinfectarla. Su cisterna debe desinfectarse sin limpiarla si:
- Se acaba de instalar, incluso si no hay sedimentos o contaminantes en el fondo del tanque
- Tiene trabajo de mantenimiento de plomería desde el interior del tanque (por ejemplo, reemplazo de válvulas, bombas). Cualquiera que entre en una cisterna debe llevar calzado limpio.
- La fuente de agua que se entrega no es segura para beber (potable).
- El resultado de una prueba de bacterias es positivo. Si la fuente de bacterias no es fácil de ver, revisa el interior de la cisterna.
¿Cómo limpio mi cisterna?
Asegúrate de que tu calzado y equipo estén limpios antes de ingresar a la cisterna. Vacía la cisterna por completo. No utilices aguas residuales para bombear la cisterna.
Lava todas las superficies internas de la cisterna. Usa una lavadora a presión o un cepillo rígido y un detergente de grado alimenticio no corrosivo y sin espuma para aflojar la suciedad y los sedimentos (los desinfectantes biodegradables de grado alimenticio se utilizan para garantizar la potabilidad del agua almacenada para su consumo, recomendamos el producto "Swipool", certificado y de excelente calidad para lavar y desinfectar como). Si es necesario, elimina el lodo del fondo con una aspiradora en seco y húmedo.
Enjuaga la cisterna con agua potable limpia y luego drena el agua para botarla.
Después de limpiar y enjuagar, la cisterna está lista para desinfectar.
¿Cómo desinfecto una cisterna o tinaco?
Cuando estés listo para desinfectar tu cisterna, omite todos los dispositivos de tratamiento de agua y apaga el calentador de agua (eléctrico o de gas).
Empieza a llenar la cisterna con agua limpia y segura.
Mientras llenas la cisterna, agrega 1 litro de cloro líquido doméstico (5,25%) por cada 1000 litros de agua que pueda contener la cisterna. Agrega el cloro mientras llenas la cisterna para que se mezclen bien. Esto da una concentración de aproximadamente 50 mg / L de cloro.
Abre cada grifo conectado al sistema de distribución de agua hasta que puedas oler el cloro y luego cierra el grifo.
Deje reposar el agua clorada en la cisterna y el sistema de distribución durante al menos 6 horas. Después de 6 horas, drena y deseche el agua. El agua con alto contenido de cloro no es segura para beber o dársela a los animales. También causará problemas si se vierte en campos sépticos.
Vuelve a llenar la cisterna con agua limpia y segura.
Haz funcionar cada grifo durante al menos 5 minutos para limpiar las líneas de distribución.
Enciende el calentador de agua. Sigue las instrucciones del fabricante antes de volver a encenderlos.
Analiza el agua de la cisterna y / o del sistema de distribución en busca de bacterias. Si no hay bacterias en la muestra de agua, el agua es segura para beber.
Si hay bacterias en la muestra de agua, debes encontrar la fuente de contaminación y solucionar el problema. Una vez solucionado el problema, debes limpiar y desinfectar el agua nuevamente. Si no hay bacterias en la nueva muestra, el agua es segura para beber.