¿Es posible quitar la humedad y tener calefacción al mismo tiempo? Esta es una pregunta muy común, cuando se calcula el costo real de funcionamiento de un deshumidificador, muchas personas comienzan a ver otros beneficios del costo de funcionamiento, como el calor producido por el deshumidificador, y qué efecto, si lo hay, tendrá. tener a temperatura ambiente.
En primer lugar, hay dos tipos de tecnología de deshumidificador, uno se conoce como un diseño rotatorio y usa un compresor similar a un refrigerador, el otro es un tipo que usa partículas de gel desecante (similar a los pequeños paquetes que se obtienen en los empaques), el desecante elimina la humedad del aire y luego se extrae el agua calentando el desecante sobre un pequeño elemento calefactor.
A estos dos tipos de tecnologías, se le ha agregado recientemente una tercera opción que son los deshumidificadores con calefacción. Electrodomésticos que cumplen una doble función y permiten ahorrar dinero en la compra y espacio en casa. Conoce más detalles en esta guía comparativa de deshumidificadores.
¿Es posible quitar la humedad y tener calefacción al mismo tiempo?
Una habitación húmeda siempre se sentirá más fría debido al alto nivel de humedad y su efecto en la temperatura de la piel, por lo que eliminar la humedad con cualquier tipo de deshumidificador hará que la habitación se sienta más cálida y más agradable sin realmente aumentar la temperatura. Sin embargo, si estás buscando un deshumidificador que no solo elimine la humedad, sino que justifique un porcentaje de sus propios costos de funcionamiento, aumentando la temperatura real de la habitación, como efecto colateral, entonces no debes considerar el tipo de compresor rotatorio, ya que estos no calientan el aire, funcionan simplemente eliminando la humedad pasando el aire por bobinas enfriadas, de modo que se condense de nuevo en agua y, aunque harán que la habitación sea más cómoda al reducir el nivel de humedad, no devolverán el aire caliente a la habitación, por lo que, aunque este diseño sigue siendo eficaz para reducir la humedad, el efecto de calentamiento será inexistente.
La mejor opción para eliminar la humedad y también aumentar la temperatura ambiente, además de los nuevos deshumidificadores con calefacción, será el deshumidificador desecante. Debido a que estos últimos tienen un elemento calefactor incorporado para regenerar el gel desecante, el calor producido durante el funcionamiento normal no se pierde ni se absorbe por completo en el gel, por lo que todo el calor es soplado a la habitación por el potente ventilador, con lo cuál no solo elimina la humedad del aire, también lo calienta antes de enviarlo de vuelta a la habitación.
Sin embargo, vale la pena señalar que durante períodos muy fríos, un deshumidificador desecante por sí solo puede no ser suficiente para calentar la habitación y por lo tanto, un deshumidificador no debe considerarse como un única fuente de calefacción para una habitación determinada. Sin embargo, lo que hará el deshumidificador, además de eliminar los problemas de humedad y disminuir la humedad, es crear una muy buena y eficaz fuente de calefacción de fondo, calentando la habitación varios grados y, por lo tanto, reduciendo la cantidad de calor requerida de otras formas de calefacción, por lo tanto. reduciendo los costos de calefacción.
Debido a que utilizan un elemento calefactor pequeño, los deshumidificadores desecantes consumen más electricidad que sus homólogos rotativos, lo que los hace un poco más caros por hora de funcionamiento. Sin embargo, dado que devuelven el calor a la habitación, lo que aumenta la temperatura de la habitación y, por lo tanto, reduce la entrada de energía requerida de otras formas de calefacción, esos costos de funcionamiento se recuperan en su mayoría y no deberían ser motivo de preocupación.
Nuevamente, la nueva generación de deshumidificadores con calefacción vuelve a obtener ventaja sobre los demás deshumidificadores, ya que están pensados para utilizar de manera eficiente la energía y cumplir las dos funciones a la perfección, pudiendo incluso calentar grandes habitaciones en épocas muy frías.