Decora tu jardín con un hermoso estanque DIY (Hazlo tú mismo) con plantas e incluso peces.
Aquí compartimos el paso a paso sobre cómo hacer un estanque para el jardín realizado por un usuario de Facebook.Un proyecto que lleva algo de tiempo y paciencia, pero el resultado es absolutamente increíble.
- Materiales necesarios:
polietileno (4x4 mts), papel de periódico, una bomba de agua, granito, guijarros, granza blanca, arena gruesa, troncos, costras de caracoles.
- Plantas utilizadas:
Palustres y flotantes. Entre las palustres hay cola de caballo (equisetum sp.), lirio amarillo (Iris pseudacorus), cala (zantedeschia aethiopica), acacia café (sesbania virgata). Entre las flotantes hay camalotes (eichhornia crassipes), acordeón de agua (salvinia biloba), repollito de agua (pistia stratiotes), yana (elodea sp.) y lenteja de agua (Lemma minor).
- Para prevenir el dengue se colocaron peces madrecita (Cnesterodon decemmaculatus) pero también vienen libélulas (coenagrionidae) a desovar, cuyas larvas devoran a las de los mosquitos.
Las medidas son de 2.20 mts por 2.20, mts. Y 70 cm de profundidad, el mínimo para tener nenúfares.
Dejo las imágenes en orden, paso a paso, lo que permitirá no sólo apreciar el proceso de construcción sino el desarrollo de las plantas mismas.
Cómo hacer un estanque para el jardín paso a paso
Comienza el proyecto, este es el Polietileno de 200 micrones (se recomiendan incluso más gruesos), se coloca en el lugar donde se construirá el estanque.
Comienza el proceso de cavar. Debe ser escalonado para que la fauna acuática pueda asentarse en distintos niveles dado que sus temperaturas son diferentes.
El ancho es de 2.20 mts y de profundo tiene 70 cm, el mínimo para poder poner nenúfares.
Varias capas de diarios para evitar raspaduras en el polietileno.
Luego de nivelar los bordes con barro, se colocan las primeras plantas: camalotes, sesbania lirio amarillo.
Se rellenan los bordes con tierra y se colocan los guijarros.
Aquí se puede apreciar la arena gruesa.
Algunas de las plantas del estanque: cola de caballo y lirio amarillo.
Aquí se colocó el enorme cascote de granito.
Ahí se puede ver colocada la bomba y la manguera oculta bajo el adoquín.
Granza blanca entre el pasto y los guijarros, para evitar la fuga de plantas cuando se rebalsa ya que la granza funciona como colador.