Cualquier persona que tenga buen ojo para la moda y que le guste la costura podría ser muy adecuada para dirigir un negocio de mercería. El trabajo requiere un conocimiento de las diferentes tendencias de la moda y técnicas, y los dueños de negocios frecuentemente interactúan directamente con los clientes.
El propietario de un negocio de mercería pasa sus días ayudando a los clientes que desean diversos tipos de telas, colores de lana, tamaños de agujas, etc.
Selecciona nuevos estilos para llevar, ordenando el inventario y llevando a cabo la reposición de artículos cuando llegan los envíos. También programa la gestión de empleados, promueve su negocio y atiende tareas administrativas, como pagar facturas e impuestos.
Los costos de inicio de las empresas de mercería varían mucho, dependiendo de la infraestructura, del punto geográfico de la tienda y la reparación que precise el local, de la cantidad de empleados necesarios y de la cantidad de artículos que se pretenda ofrecer al público.
Algunas mercerías aprovechan su espacio físico y sus materiales para vender prendas únicas y personalizadas y si el dueño o los empleados son sastres, también pueden aprovechar para hacer trajes a medida.
¿Cuáles son los pasos para abrir una mercería?
Una vez que estés listo para abrir mercería, sigue estos pasos para asegurarte de que tu negocio cumpla con las normas legales y evita perder tiempo y dinero a medida que el negocio crezca:
- Planear tu negocio. Un plan claro es esencial para el éxito como empresario. Algunos temas importantes a considerar son sus costos iniciales, su mercado objetivo y el tiempo que te tomará llegar a un punto de equilibrio.
- Tramitar en el ayuntamiento la licencia de actividad o licencia de apertura del negocio.
- Abrir una cuenta bancaria empresarial. Una cuenta de cheques dedicada para la mercería mantiene tus finanzas organizadas y hace que tu negocio se vea más profesional para los clientes.
- Establecer la contabilidad de negocios. Registrar los diversos gastos y fuentes de ingresos es fundamental para comprender el desempeño financiero del negocio. Mantener cuentas precisas y detalladas también simplifica enormemente la declaración anual de impuestos.
- Obtener los permisos y licencias necesarios. Si no adquieres los permisos y licencias necesarios el ayuntamiento y Consejería de Economía e Industria, puedes terminar con tus fines, o incluso provocar el cierre de tu negocio.
- Obtener un seguro de negocios. El seguro es altamente recomendable para todos los dueños de negocios.
- Definir tu marca. La marca es lo que representa su empresa, así como la forma en que su negocio es percibido por el público. Una marca fuerte ayudará a que su negocio se destaque de sus competidores.
- Establecer una presencia web. Un sitio web empresarial permite a los clientes aprender más sobre la empresa y los productos o servicios que ofrece. También puedes utilizar las redes sociales para atraer nuevos clientes.