Macramé es una técnica de tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesos que se trenzan, de esta manera se pueden realizar diferentes manualidades de todo tipo y tamaño. En este caso, les dejamos una idea genial de 10 Hamacas de macramé y el tutorial paso a paso para aprender cómo hacer una hamaca de macramé DIY (Hazlo Tú Mismo), una manualidad hermosa para colgar en el jardín del hogar.
Tejiendo tu propia hamaca podrás liberar casi tanto estrés como echándote a descansar al sol en la misma. Si quieres puedes darle un toque aún más original utilizando cuerdas de distintos colores para crear diseños más personalizados que los que verás en estas fotos.
Aunque parezca algo difícil a simple vista, este tipo de hamacas son bastante sencillas de conseguir en tiendas on line, pero si tienes buena manualidad para tejer y mucha paciencia, con algunos materiales simples puedes crear tú mismo estas hermosas hamacas de macramé.
Hamacas de macramé
Cómo hacer Hamacas de macramé
Materiales necesarios:
- 3 varillas de madera gruesas de 76 cm
- 2 varillas de madera más finas de 91 cm
- 183 m de cordel del color que quieras
- Cuerda blanca de 7 m
- 4 tornillos de 3cm
- Taladro
- Lápiz
- Lija
- Cinta para medir
- Tijeras
Tutorial paso a paso para hacer hamacas de macramé
Toma la cinta para medir y una de las varillas de madera gruesas para marcar 2 agujeros como ves en la fotografía. Usa el taladro para hacer los dos agujeros que marcaste con una brocha del diámetro de la varilla fina.
Toma la lija y saca los residuos de madera que queden.
Repetir el mismo paso con otra de las varillas gruesas. De esta manera podrás ubicar los tornillos y formar un cuadrado como se ve en la siguiente imagen: las varillas gruesas de madera van ubicadas en los costados y las más finas abajo.
Toma el cordel del color que elegiste, deberás colgar tu proyecto de hamaca de macramé para comenzar el trenzado.
Lo próximo a hacer es cortar 16 tiras de 8 metros cada una. Tomar una de ellas y doblarla hasta la mitad, luego darle una vuelta para pasar las dos tiras del cordel como se ve en la fotografía. Se repite este paso con las 15 tiras restantes.
Cuando ya tengas las 16 tiras colocadas en la varilla gruesa de madera, toma dos de ellas, ya que utilizarás esos 4 cordeles que cuelgan para hacer el trenzado de izquierda a derecha, toma la primera tira que cuelga y deberás hacer un número 4 como se ve en la imagen. Luego deberás pasarla por debajo de la cuerda.
Luego toma la cuerda nº4 y pásala por detrás de las otras hasta colocarla dentro de la vuelta que hiciste como se ve en la siguiente imagen del paso a paso
.
Repite el proceso hasta llegar a que tu proyecto se vea como en la siguiente foto.Continuar trabajando en el centro. El paso que hiciste anteriormente, deberás repetirlo pero solamente con los 4 cordeles que están en el medio.
Repitiendo el paso se van creando los patrones de diseño. Primero se partió por los costados, luego se pasó a los cordeles del centro y ahora deberás volver a repetirlo con los cordeles de afuera. Así se van rotando: los de afuera primero y luego los de adentro. Otra vez los de afuera y nuevamente los de adentro.
Cuando ya estés llegando al final del cordel, deberás amarrar todas las tiras a la varilla gruesa que está en la parte inferior.
Para finalizar de una forma bien bonita puedes hacer un nudo y dejar todas las tiras colgando como se ve en las imágenes.
Ahora toma la cuerda blanca y corta 3 metros. Deberás hacer el mismo nudo que se ve a continuación porque así podrás colgar la hamaca donde quieras.
Toma los extremos de la cuerda y pásalos por los dos agujeros del medio que hiciste previamente. Luego deberás hacer otro nudo para afirmar la hamaca.
Así finaliza esta hamaca de macramé, un diseño simple, que requiere de mucha paciencia para seguir el tutorial paso a paso, pero cuyo resultado, vale la pena.