Son mesas ratonas DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) que cualquier aficionado al bricolage puede hacer para tener un mueble hermoso, simple y rústico en el hogar.
La idea generalmente es la siguiente: colocar unos 4 cajones de madera (cajones de verdulería de los fuertes, no los descartables que también se utilizan para repartir frutas y verduras, pero que no soportan mucho peso y se parten fácilmente, los cajones de verduleros pueden encontrarlos en negocios y pedirlos, o comprarlos en ferias o en Internet en páginas como Mercado Libre a un muy buen precio) de manera tal que formen un cuadrado.
Siendo esta la idea básica, luego llegan las variaciones y mejoras, como puede ser colocar una base de madera del área del cuadrado de la mesa, colocarle rueditas a esta base para que sea una mesa ratona móvil, o patas para levantarla un poco del suelo.
Otra mejor que todos los usuarios aplican es pintar y barnizar la mesa ratona hecha con cajas de madera recicladas, del color que mejor combine con la sala dónde se coloca la mesita.
Por último, cabe destacar que si se hace la mesa de forma cuadrada, queda un huevo en el medio y a los costados lugares para guardar cosas. Todo esto sirve para decorar el hogar, ya sea con plantas, libros, adornos, manualidades, etc. Si se hace una mesa de forma rectangular con cajones de madera reciclados, se pierde ese espacio en el centro de la mesa que es genial para utilizar de manera decorativa en el mueble casero.