La humedad del ambiente puede convertirse en un serio problema para realizar diversas experiencias químicas, o ciertos procesos productivos. Existe una enorme cantidad de aparatos diseñados para eliminar la humedad del ambiente. Estos dispositivos son conocidos como deshumidificadores, algunos son de origen eléctrico y otros son netamente químicos, pero todos tienen la misma finalidad. Hoy, veremos como hacer un deshumidificador casero bastante simple, que podemos utilizar para eliminar en gran medida la humedad de nuestro ambiente de trabajo, de estudio, o como proyecto de ciencia. De esta forma nos ahorraremos un buen dinero ya que los deshumidificadores convencionales cuestan caros!
Cómo fabricar un deshumidificador casero
Materiales necesarios para fabricar un deshumidificador casero :
- Cloruro de calcio.
- Un calcetín o una media de lycra vieja.
- Un soporte metálico o de madera.
- Un recipiente de plástico.
Cómo se hace un deshumidificador casero?
Lo primero que vamos a hacer, es tomar unos 500 g de cloruro de calcio (por lo general vienen presentados como pequeñas bolitas blancas), lo colocamos dentro del calcetín (o la media) y cerramos este con un nudo en la parte superior.
Seguidamente, es momento de colocar el soporte dentro de la zona a la que deseamos retirar la humedad. Colocamos la media o calcetín lleno de cloruro de calcio sobre la parte superior de este soporte.
Debemos ubicar la media de forma tal que nunca toque el suelo. Lo ideal es que se encuentre a una distancia cercana a los 10 cm del suelo. Luego, colocamos el recipiente de plástico en la parte de abajo del soporte y justamente debajo de la media. De esta manera, podemos ir recolectando la humedad capturada.
Ahora, sólo resta esperar cierto tiempo para ver la cantidad de líquido que puede ser recolectada. Dicha cantidad, nos da una idea del grado de humedad del ambiente en donde está instalado nuestro deshumidificador.
Cómo funciona un deshumidificador casero?
El funcionamiento del deshumidificador casero es bastante simple, el cloruro de calcio es una sustancia higroscópica, es decir, es una sustancia que absorbe líquido de su entorno. De esta manera, al absorber una cantidad de agua del ambiente se va desintegrando y el agua goteará a través de la media, e irá cayendo poco a poco al recipiente recolector.
Podemos ver cómo una característica de un elemento, puede crear una reacción química útil para mejorar el medio ambiente en donde nos encontramos.