Existen muchísimos métodos de mantenimiento, a continuación os enumeramos algunos de ellos:
- Para mantener objetos frágiles y finos como cartas o hojas suele ser bastante útil introducirlas en un cuadro o una carpeta que los mantenga comprimidos. Con este sistema conseguiremos que estos objetos duren años.
- Es muy importante mantener los objetos que queremos conservar en lugares secos y con temperatura media de veinticinco grados. La humedad suele degradar mucho el estado de cualquier objeto.
- En el caso de querer conservar objetos metálicos debemos mantenerlos sobre todo sin óxido intentando retirarlo siempre que sea posible por ejemplo introduciéndolos en Coca-Cola.
- Las flores y objetos orgánicos suelen ser mantenidos con elementos químicos como el formol. Estos elementos retrasan la descomposición de tejidos.
- En el caso de necesitar reparar un objeto que se ha dañado es importante hacerlo con mucho cuidado ya que con el paso de los años aumenta su fragilidad.
- Guardar nuestros objetos viejos es un cajón o una bolsa con otros objetos es una mala opción ya que puede dañarse o ensuciarse con ellos.
- El exceso de lavados en cualquier tipo de tela poco a poco va debilitando el tejido por eso se deben realizar los menores lavados posibles.