Materiales necesarios para hacer jabón casero:
200 ml Agua
200 ml Aceite vegetal
50 g Sosa
Cuchara de palo (que no usaremos más)
Guantes
Cazuela o recipiente de plástico.
¿Cómo se hace el jabón casero?
200 ml Aceite vegetal
50 g Sosa
Cuchara de palo (que no usaremos más)
Guantes
Cazuela o recipiente de plástico.
¿Cómo se hace el jabón casero?
Echar la sosa sobre el agua. Si esta está congelada, mucho mejor. No soltará vapores y se enfriará mucho más rápido. Luego, la mezcla de sosa y agua, se echa sobre el aceite (no al revés). Ambos, tienen que estar a la misma temperatura, sino se cortará.
No hay que dejar de mezclar. Una vez que hayamos mezclado los tres ingredientes, removeremos sin parar durante 30 minutos. Si paramos de remover o hacemos poco tiempo, la mezcla se cortará (como la mahonesa) y ya no servirá.
Con dos golpes de batidora de mano, se hace en cinco minutos.
Una vez que hayamos mezclado los tres ingredientes, removeremos sin parar durante 30 minutos. Si paramos de remover o hacemos poco tiempo, la mezcla se cortará (como la mahonesa) y ya no servirá.
En vez de agua, se puede hacer alguna infusión de plantas, por ejemplo romero, para que huela mejor el jabón, y desengrase más. Echarle una infusión y un poco de zumo de limón -descontándola del agua-, hará un jabón desengrasante y más oloroso. Se le puede añadir colorantes, naturales, de pastelería o naturales, y aceites esenciales. Si es Aceite de frito, es mejor de oliva, no hace mucha espuma -si es para la lavadora-, hay que filtrarlo muy bien. Incluso desodorizarlo, con un trozo de filtro con carbón activado.
Importante: para los principiantes, además de los guantes, deben usar gafas protectoras y mascarilla. Si lo pueden hacer al aire libre o junto a una venta, mucho mejor, para no respirar los vapores del jabón.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar