La fontanería, plomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.
Etimología
El nombre «fontanería», deriva de «fontanero», que proviene de «fontana», que es sinónimo de «fuente» y a su vez proviene del latín fontāna.
El nombre «plomería», utilizado en algunos países de América Latina, proviene de la utilización tradicional del plomo en las conducciones.
El término «gasfitería» deriva de «gasfiter» o «gasfitero», un anglicismo usado en Perú y Chile que proviene del inglés gasfitter.
Historia
La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se unían con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas.
Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.
Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios de sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.
Herramientas
Estas son las herramientas principales necesarias para llevar a cabo una obra de fontanería.
Soplete
Alicate a presión
Alicate pico de loro
Llave inglesa
Desatascador o chupona
Cinta métrica
Llave grifa
Estropajo de aluminio
cortatubos para cobre
Curvadora para cobre manual
Curvadora eléctrica para cobre de grandes diametros
Cáñamo para las juntas
Llave de cadena
Cortatubos para PVC de varias medidas
Máquina de taladrar
Corona para desagües
Atornilladores de varios tipos
Escariador para el cobre
Herramientas reparaciones de instalaciones de plomo
Todavía existen instalaciones de plomo, para su reparación se utilizan:
Abocardador para plomo
Tijera para plomo
Escofina para preparación de la soldadura
Fundidor
Trapo especial para realizar la soldadura
Espelma y estaño del 33% para realizar las soldaduras
Barrena
Arena de rio para curvar el plomo
Lamparilla para soldar
Esterina
Productos
Decapante
Tubería de PVC (no apto para consumo humano), cobre y plomo (en desuso)
Abrazadera para tubería
Muy buena información sobre los Fontaneros.
ResponderEliminarMas si se trata de una empresa que ofrezca los servicios 24/7